domingo, 12 de abril de 2015

JUTTE

El JUTTE, una arma defensiva, tiene sus antepasados en la época MUROMACHI (1331-1573), aunque en dicha época, cuentan los historiadores de las armas japonesas, estaba confeccionada de madera y tenía una longitud parecida a la de un sable, por lo cual era necesario utilizarla con dos manos. Siguiendo el transcurso de la historia se puede observar en la época SENGOKU (1467-1573) que aun subsistía  alguna de estas armas, denominadas, durante estos años, UCHIHARAI JUTTE
 ( JUTTE para golpear y bloquear), ya eran metálicas y se guardaban en una funda, como si fuera un sable. El diseño ya era igual al JUTTE del periodo EDO (1603-1867), con una sola diferencia remarcable, sus dimensiones continuaban siendo parecidas a la de los sables.

El origen el JUTE es incierto, diferentes hipótesis se barajan entre los círculos de los expertos, pero se puede circunscribir en tres posibilidades. Estas tres opciones las expone YUMIO NAWA en su libro “JUTTE HOJO NO KENKYU”:

-         Una evolución del TETTO, un sable de hierro, utilizado para golpear más que como sable.
-         Una evolución del HANA NEJI (útil de madera para controlar los caballos).
-         Una evolución de una arma china parecida al SAI, arma esta última utilizada en OKINAWA y tratada en otro capítulo de este libro.

Hacia el final del siglo XVI la organización policial estaba dispuesta en diferentes niveles, el primer nivel lo ocupaba los YORIKI, oficiales de policía, que eran miembros de las familias de SAMURAI. Estos oficiales tenían la autorización de ceñirse los dos sables (DAITO y SHOTO) y montar a caballo, en su cometido como policía, así como vestir la ropa que reflejara su rango. A las ordenes de los YORIKI estaban los DOSHIN, que provenían de las clases bajas de los BUSHI, estos solo estaban autorizados, para ejercer su función policial, un WAKIZASHI, un JUTTE y un NAWA (cuerda). La profesión de policía fue  hereditaria tanto en los YORIKI como en los DOSHIN.

En el principio del siglo XVII se inicia el periodo EDO (1603-1867), con la familia TOKUGAWA en el poder, finalizando la época de las guerras; el servicio policial toma más importancia. Con la paz es más importante controlar el orden de las ciudades. La policía de los TOKUGAWA cambia definitivamente las clásicas armas policiales de los siglos anteriores, denominadas MITSU DOGU ( SASUMATA, SODEGARAMI y TSUKUBO), por el JUTTE, el MANRIKI KUSARI y el ROKUSHAKUBO. En esta época el JUTTE consigue un diseño general  homogéneo.


Se puede definir el JUTTE como una horquilla asimétrica, compuesta de una barra larga de sección circular o hexagonal, y una barra corta, de sección rectangular, que sobresale, en forma de gancho, de la base principal. La empuñadura, parte trasera de la barra larga, está envuelta con un cordón para que no resbale la mano. La longitud total oscila entre los 35 cm. y los 45 cm., y su peso es de 500 gr. aproximadamente.

Como ya he mencionado anteriormente el JUTTE se convirtió en una arma al servicio policial, de la época feudal japonesa, sobretodo para la protección de los ataques efectuados con un sable, y con más necesidad en el caso de que un policía tuviese que arrestar o neutralizar a personas pertenecientes a las clase alta, a los que no podía lesionar con heridas de corte. En la sociedad japonesa, de esta época, era impensable matar o  incluso herir a una persona miembro de una clase social superior. Un policía armado con un JUTTE podía bloquear los ataques de un sable, una torsión hábil del JUTTE, cuando el sable estaba aprisionado en la horquilla, y aquel era arrancado de las manos del agresor. Pero si al contrario el rango del adversario no imponía ninguna reserva, el portador del JUTTE tenía el campo libre, para neutralizarlo con cualquier tipo de técnica fuese cual fuese sus repercusiones. Tanto la empuñadura como el extremo frontal podían golpear o presionar los puntos vitales del agresor, como los ojos, garganta, etc..; y esta arma de sencilla apariencia pasaba a convertirse en un instrumento letal. Todo lo contrario ocurría cuando se encontraba delante de un SAMURAI de alto rango, la cuestión, en esa ocasión, era atacarlos puntos vitales, con terminaciones nerviosas, para paralizarlo momentáneamente y poderlo neutralizar sin herirlo.

Pau-Ramon


Extracto del cápitulo de la Enciclpedia de las Armas Japonesas, Cap. nº 14º, Las arnas especiales. Jutte, Tessen y Gunbai. Vol segundo. 

Cómpralo en:
 http://www.editorial-alas.com/enciclopedia-de-las-armas-japonesas-volumen-2?search=enciclopedia%20armas
o ven a buscarlo en Shintaikan Honbu dojo, C/Abat Odon 71. 08030 Barcelona. Reservalo en el telf. 696085959