OKUDEN, La transmisión secreta.
OKUDEN.
La transmisión secreta
de las escuelas de artes marciales japonesas.
Aunque en el budô moderno existe el
sistema de kyû y dan para certificar los conocimientos de los practicantes, en
las disciplinas encuadradas en el Budô antiguo se sigue el sistema tradicional.
Recordemos que el moderno sistema de los cinturones divididos en kyû y dan fue
una creación del maestro Jigoro Kano, fundador del Judô Kôdôkan, con este
sistema quiso identificar los conocimientos de los alumnos que seguían la
práctica del Judô en salas externas del Kôdôkan. Los cinturones fueron
divididos en dan o grado, que va desde shôdan (grado de inicio) hasta jûdan
(decimo grado), y en kyû o rango, que se dividen en seis etapas, la de
shoshinsha o debutante hasta el ikkyû o primer rango, que es el previo al
shôdan. Para distinguir los kyû se utilizaron los colores, blanco para todos
los kyû excepto para ikkyû que es marrón o violeta para los menores.
Posteriormente el maestro Kawaishi Mikonosuke(1), cuando se estableció en
Europa popularizó un color para cada kyû (blanco, amarillo, naranja, verde,
azul y marrón).
En las disciplinas más antiguas,
aquellas que fueron creadas, desarrolladas y transmitidas antes de la
Restauración Meiji (2), crearon otras formas de certificar los conocimientos de
sus discípulos. En un principio los certificados no existieron, ya que la
transmisión de técnicas servía exclusivamente para el combate. En Japón se
encuentran datos históricos sobre clanes (uji) de guerreros organizados hacia
el siglo XI, pero ya en el siglo VIII se crearon los Kondei, militares
profesionales con el objetivo de mantener el orden en el país. En teoría las
primeras escuelas de artes marciales japonesas (Bujutsu ryû) pueden fecharse en
el periodo Heian (794-1185) (3).
Los Bujutsu ryû pudieron crear,
probar y perfeccionar todo tipo de armas, técnicas, tácticas, sistemas, etc.., durante
el periodo de conflictos bélicos que vivió Japón entre los siglos IX y XVII. Posteriormente
durante los años de la paz de la época Tokugawa, entre los siglos XVII y XIX,
sirvieron para que estas escuelas se asentaran y formasen el tejido marcial que
ha sido transmitido en la actualidad. En el momento que las escuelas adquieren
el rol de catalogar, fijar y transmitir los diferentes conocimientos marciales
atesorados a sus discípulos nace un sistema más o menos homogéneo de certificar
dichos conocimientos y la pertenencia a una u otra línea de transmisión o
escuela. Los certificados están escritos en un makimono. Esta formula es la más
importante de certificar en la tradición japonesa, y ha sido utilizada para
titular a los practicantes avanzados de las escuelas tradicionales japonesas
Para este fin se establecen cinco
niveles de transmisión y conocimiento. Aunque tengan diferentes denominaciones
en las distintas escuelas se puede determinar los cinco estadios con los siguientes nombres, utilizando la denominación
que sigue el maestro Kai Kuniyuki para la escuela Asayama Ichiden ryû taijutsu:
1-
Shoden 初伝 : transmisión inicial, los conceptos
técnicos y estrátegicos necesarios para
iniciarse en la escuela.
2-
Chûden
中伝:
transmisión media, los conceptos técnicos se empiezan a entender.
3-
Okuden
奥伝: transmisión
profunda de los conceptos esenciales, en los diferentes niveles, superficiales,
profundos y secretos.
4-
Menkyo
免許: certificado superior de la escuela.
5-
Kaiden 皆伝: todos los conceptos de la escuela
han sido transmitidos y el poseedor puede suceder al maestro si fuese
necesario.
Se tiene que iniciar el camino que lo
llevará al conocimiento que le proponga la forma correcta de como desplazar el
cuerpo coordinado con el movimiento técnico,
la adecuada utilización de la fuerza corporal, que no es la potencia de los
músculos sino todo el cuerpo unificado.
En el estadio Chûden, tras plantearse
la opción de convalidar el reconocimiento como alumno de la escuela, se centran
las bases para que el discípulo pueda ser transmisor o instructor, en el
futuro, se controla más su perseverancia, el nivel de autoexigencia que tiene y
el deseo fervoroso de mejorar notablemente; paralelamente se observa sus
cualidades morales. No se puede olvidar que el Budô es también una transmisión
de valores.
El alumno tiene que demostrar en esta
etapa un dominio absoluto de los conceptos técnicos superficiales e iniciarse
en los elementos técnicos ocultos.
Cuando el alumno ha pasado con éxito
las anteriores etapas inicia un camino hacia la perfección, camino largo y
difícil que nunca se llega al final. Empieza la fase del nivel Okuden. Oku en japonés significa “interior”
“corazón”, y su significado juntándolo con den
es la transmisión profunda y oculta. Aunque se puede avisar que aquellos que
buscan técnicas secretas no las encontrarán, porque lo que se transmite son los
secretos técnicos o los conceptos técnicos profundos. El alumno que con la
máxima humildad observa las técnicas podrá traspasar la superficie y encontrará
los secretos técnicos de la escuela.
Este nivel es una etapa decisiva, si
se completa con éxito, el discípulo se convertirá en transmisor de la escuela,
y esto no es un privilegio sino una alta responsabilidad, el makimono del nivel
Okuden mide más de dos metros, es por esto que aquellos que buscan un diploma
para colgarlo junto a otros en una pared tapizada con diplomas y más diplomas,
de poco les sirve. Conseguir el nivel Okuden no es una medalla más, es una
responsabilidad contraída con la escuela y más directamente con el maestro que
te la otorgado, es una demostración de confianza hacia al alumno, no es
certificado para toda la vida, mientras exista la cooperación, la humildad, el
empeño para trabajar codo con codo para que la escuela siga hacia adelante,
mientras la confianza del maestro hacia al alumno y del alumno hacia el maestro
siga, el certificado de nivel Okuden
será vigente, cuando se rompa esta confianza perderá esta vigencia y tan solo
será un rollo de papel dentro de un cajón de sastre.
Pau-Ramon
shintaikandojo@gmail.com
……………………………………………………………………………………………………
(1) Maestro
de Judô, uno de los introductores de esta disciplina en Europa. Creador de una
metodología propia de Judô, Método Kawaishi.
(2) Meiji
Jidai 明治維新(1868)
(3) Más
información sobre este tema histórico en la Enciclopedia de las armas japonesas
Vol. 3º