ASAYAMA ICHIDEN RYU
El
tiempo es el peor de los enemigos de los investigadores, pasa inexorablemente y
tapa paso a paso los acontecimientos. Esta frase viene a raíz de poder explicar
con la máxima objetividad la historia de la escuela Asayama Ichiden ryū浅山一傳流, y encontramos
que la información de su inicio queda un poco desdibujada por el tiempo que ha
pasado.
Hay
un hecho en el cual todos los investigadores de la historia de las artes
marciales tradicionales del Japón se ponen de acuerdo, la escuela Asayama
Ichiden ryū 浅山一傳流 fue fundada al final del
periodo Muromachi 室町時 (1336 - 1573), en la era Tenshō 天正 (1573-1591).
Página
del Honchō Bugei shōden 本朝武芸小伝 dedicada
a
Asayama Ichidensai Shigetatsu 朝山一傳斎重晨
Otra cosa seria describir a ciencia cierta quién fue el fundador. He aquí que nace un dilema, pues los documentos posteriores a la fundación no muestran una sola presunción de la autoría. Aunque resumiendo podemos determinar que la identidad del fundador está entre Asayama Ichidensai Shigetatsu朝山一傳斎重晨y Marume Mondonoshō丸目主水正. En el segundo caso, fundada por este último, no se descarta a Asayama Ichidensai Shigetatsu朝山一傳斎重晨sino que se le otorga el tercer puesto como maestro principal de esta escuela. Esta escuela tiene múltiples ramas y cada una de ellas describen la historia de forma divergente sobretodo las líneas sucesorias para conseguir que la suya sea más auténtica. Por ejemplo la familia Morito森戸家, cuya rama es bastante extensa, proponen que el fundador es Asayama Ichidensai 朝山一傳斎. Pero el Honchō Bugei shōden 本朝武芸小伝(Biografia de diferentes fundadores de escuelas de las artes marciales escrito por Shigetatsu Hinatsu日夏繁高en el año 1716) indica que sin ninguna duda fue Marume Mondonoshō丸目主水正. Viendo estas dos opciones se puede mantener que Asayama Ichidensai 朝山一傳斎fue un protagonista importante del desarrollo de la escuela, fuese como fundador o fuese como uno de los personajes trascendentales de su transmisión, un papel substancial en el nacimiento de la escuela o en los primeros años de su andadura.
Diferentes dibujos del denshō 伝書 de Asayama ichiden ryu taijutsu朝山一傳流体術
Asayama Sangorō Ichidensai朝山三五郎一傳斎fue el tercer hijo de Asayama Genba Genkichi 浅山玄蕃源吉(tambien conocido como Asayama Gunben Minamoto) un samurái gunshi 軍師(samurai especialista en estrategía militar), al servicio de la familia Akai赤井 , que controlaban una parte del territorio de Tanba no Kuni 丹波国 (este territorio se extendía desde Kyōto 京都hasta Ōsaka大阪). Concretamente sirvió al señor Akai Akuuemon 赤井悪右衛門. Los orígenes de las escuelas antiguas de artes marciales normalmente tienen un inicio legendario. Narraciones con algún suceso fantástico, acompañado de dioses, semidioses o seres increíbles. En el caso de Asayama Ichidensai朝山一傳斎se le atribuye una visión o un sueño con protagonismo divino, en este caso a los 12 años se le apareció la divinidad budista Fudō Myōō 不動明王, el cual según la leyenda le influyó en la creación de esta escuela. Esto pasó cerca de la localidad de Tanba 丹波 (actualmente prefectura Hyōgo兵庫県) en la cual se puede encontrar el templo Iwataki岩瀧寺(también pronunciado Ganryūji) o Asayama Fudōson 浅山不動尊. Este templo se encuentra enclavado en uno de los típicos bosques japoneses, de cedros exuberantes y espesos. Situado en un valle rodeado de montañas misteriosas. Son un conjunto de edificaciones de madera, que cada una sirven para un cometido dentro de la cultura religiosa del Budismo. Siguiendo el rio Tanigawa 谷川, que cruza por este valle, encontraremos la cascada Dokko no taki独鈷の滝, que le da al lugar una sensación de vivir una experiencia mística. No es una apreciación personal, es lo que a muchas otras personas le han provocado el entorno natural con el sonido relajante del agua. Cuentan que antaño se había utilizado este salto de agua para la práctica del Taki Shūgyō滝修行del Shugendō 修験道. Asayama Ichidensai 朝山一傳斎quizás fue un practicante de esta experiencia de meditación y crecimiento de la energía interna, algunos antiguos historiadores locales así lo indican. Pero bajo la cascada o no, Asayama Ichidensai 朝山一傳斎a los doce años creyó encontrar una revelación de la divinidad Fudō Myōō不動明王, cuando imploraba la ayuda de las divinidades para descubrir el conocimiento correcto y efectivo de las artes marciales. Este templo fundado por Kōbō Daishi弘法大師, hace unos 1200 años, está dedicado a Fudō Myōō不動明王. Siguiendo el camino, a la derecha, se encuentran unas escaleras, con un desnivel bastante pronunciado, que conducen al Asayama Fudōson浅山不動尊. Un pequeño santuario rupestre construido en una cueva poco profunda, en el interior de la cual está una estatua de piedra de Fudō不動que fue tallada por el mismo Kōbō Daishi 弘法大師. Fudō Myōō不動明王es una divinidad del panteón budista esotérico de origen hindú (Acalanatha Vidyaraja). Es venerado por las sectas budistas del Shugendō修験道. El nombre de esta divinidad se puede traducir como "el Rey Inamovible de la Sabiduría", en idioma chino Budong Mingwang.
Asayama
Fudōson浅山不動尊
En
el área del templo se puede encontrar un recordatorio de Asayama Ichidensai 朝山一傳斎y su
escuela. Es una inscripción que evoca este suceso: Asayama Ichiden Toki Hekisho浅山一伝斎壁書, en la cual cuenta de
forma muy reducida el acontecimiento de la iluminación y
purificación del joven Asayama Sangorō 朝山三五郎y su camino hacia la
maestría, practicando al lado de la cascada. En la misma inscripción también se
puede descubrir el mensaje filosófico de esta escuela. El camino de las artes
marciales es un recorrido que debe ser una formación ética y en esta escuela
propone conseguirlo con las siguientes virtudes y sentencias morales:
-
Bugei wa goshin no shin武 芸 は 其 身 の 慎. Las artes marciales
son para las personas humildes.
-
Kokorogake wa tegara no ki心 掛 け は 手柄 の 基. Mantener la
preparación es esencial.
- Kokorozukai
wa bunbetsu no iroha心 遣 い は 分別 の い は. Contempla la
sensatez.
-
Kan'nin wa chūkō no shitaji堪忍 は 忠孝 の 下地. La paciencia y la lealtad
son fundamentales.
- Tanki
wa miren no sō短 気 は 未 練 の 相. La impertinencia y la obstinación van
juntas.
- Gasatsu
Wa Okubyō No Hana が さ つ は 臆 病 の 花. La
grosería es la flor de la cobardía.
La
escuela Asayama Ichiden ryū 浅山一傳流inició un largo recorrido, hace
ya casi 400 años, miles de practicantes fueron instruidos en docenas de centros
de difusión. Más de 20 clanes del antiguo Japón estuvieron en esta labor como
Mito 水戸藩,
Sendai 仙台藩 o Satsuma 薩摩藩. Esta evolución provocó que
nacieran nuevas escuelas interpretando los conocimientos adquiridos. A parte de
la ya comentada, Asayama Ichiden ryu Morito ha浅山一傳流森戸派 (fundada por Morito Sandayū 森戸三太夫), se puede destacar Fuden ryū 不伝流 (fundada por Itō Fuden伊藤不伝), Tsuda Ichiden ryū 津田一伝流(fundada por Tsuda Masayuki津田正之), Asayama Besshin ryū 浅山別心流 (fundada por Urao
Chūzaemon浦生忠左衛門), Sakura Ichiden ryū 佐倉一伝流 (fundada por Kobayashi Tadahide 小林忠秀), Kaneda Ichiden ryū金田一伝流 (fundada por Kaneda Masatoshi 金田正利),
Jishin ryū 学心流(fundada
por Ozaki Denshichirō 小崎伝七郎), Ōhen ryū 応変流(fundada
por Daishima Hidesada台島英貞), etc... Las líneas de la
transmisión más directa también han tenido varias ramificaciones. En el clan
Mito水戸藩se dividió en Asayama Taisei ryū浅山大成, Asayama
ichiden shinryū浅山一伝新流y Asayama Ichiden Koryū 浅山一伝古流. También a partir de una rama, supuestamente, ubicada en
el clan Aizu 会津藩 surgió Ōkura den Asayama Ichiden ryū 大倉伝浅山一傳流originada
por el maestro Ōkura Naoyuki 大倉直行. Algunas de estas tradiciones han desaparecido
otras continúan con un contenido técnico reducido. Lo que fue una escuela
completa, Sōgō Bujutsu 総合武術, con el paso del tiempo ha
quedado cercenada por diferentes motivos: perdida de la información, variación
personal, combinación con otras escuelas, etc...
Como
ya he mencionado Asayama Ichiden ryū 伝浅山一傳流se desarrolló,
también, en uno de los clanes más famosos por las hazañas de sus samurai, el
han Aizu会津藩, en el cual se han desarrollado en su historia numerosas
escuelas. Asayama Ichiden ryū 伝浅山一傳流entró en la familia Tanaka田中,
sin que se pueda encontrar demasiada información al respecto. Los Tanaka田中fue
una de las familias importantes de los samurai del clan Aizu 会津藩,
entre otros podemos determinar a Tanaka Gensai 田中玄宰 que fundó la escuela
Nisshinkan日新館(1) (dedicada a la educación de
los samurai 侍del feudo) y Tanaka Tosa 田中土 bushi 武士de
altas responsabilidades como dirigente que se suicidó al perder, su clan, la
guerra Boshin戊辰戦争(Boshin sensō). También entre los maestros
principales de la escuela Asayama Ichiden ryū 伝浅山一傳流está otro Tanaka田中, concretamente el 12º Sōke 宗家de esta escuela Tanaka Tamotsu田中
保. Con la perdida de la guerra
Boshin 戊辰戦争, el clan en general y la
familia Tanaka 田中家en
particular, se le quebrantó toda su capacidad de mantener la cultura de los
samurai侍 de este
feudo. La escuela que había sufrido un cierto deterioro en el tiempo, ya antes
de la contienda bélica, estuvo a punto de desaparecer. La conservación de la herencia técnica de
Asayama Ichidensai 朝山一傳斎sé culminó con los conocimientos adquiridos y la voluntad del sobrino
de Tanaka Tamotsu田中保y alumno Ōkura Naoyuki 大倉直行 (1871-1949). Pero, como es común en esta escuela y en la mayoría, la falta de
información y documentos no se conoce la biografía de Tanaka Tamotsu 田中保
ni ningún otro testimonio sobre este
personaje.
Tras el maestro Tamotsu 保 Ōkura Naoyuki 大倉直行se
convirtió en el 13º Sōke宗家(4) de la escuela, el cual abrió un dōjō 道場denominado Butokukan 武徳館 en Koishikawa小石川 (Tōkyō東京都), de esta forma abrió al público la transmisión de
esta línea e influyó a su preservación hasta la actualidad. Este maestro es el
primero que no tan solo se conoce su biografía sino que incluso se encuentran
diferentes tipos de documentos. Ōkura sensei 大倉先生fue un magnifico maestro y un
gran transmisor de las artes marciales tradicionales. Gracias a sus capacidades
tuvo un éxito importante, numerosos practicantes de artes marciales se adiestraron
bajo su tutela. El maestro Kanō Jigorō嘉納治五郎,
fundador del Kōdōkan講道館, entabló una amistad con Ōkura sensei 大倉先生y recomendó la práctica de
esta escuela a varios de sus alumnos. Este hecho, realizado por una persona tan
importante en las artes marciales japonesas, como fue Kanō Jigorō嘉納治五, nos valida no tanto la historia de
esta línea como sí la calidad y efectividad de las técnicas transmitidas por Ōkura Naoyuki 大倉直行. Uno de los alumnos importantes del Kōdōkan 講道館 que se instruyó en Asayama Ichiden ryū 朝山一傳流, bajo la tutela de Ōkura sensei 大倉先生,
fue Toku Sanpō徳三宝, que fue maestro, entre otros, de Mochizuki Minoru 望月稔 y Kawaishi Mikonosuke 川石酒造之助.
A parte de los citados alumnos del Kōdōkan 講道館, Ōkura大倉 tuvo muchos otros. Se puede citar, a modo de
ejemplo, a Kunii Zenmi de Kashima Shinkage ryū o Kobayashi Yoshitada 小林賢忠del dōjō 道場 Zairyukan, que sería el principio de otra línea,
denominada Ōkura den Asayama Ichiden ryū Sakai-ha 大倉伝浅山一傳流坂井派, que Kobayashi 小林 traspasaria a su alumno Sakai Uichiro 坂井宇一郎(1903-1997) y este a su hijo Sakai
Eiji坂井英二 (nacido en 1932). El 14º Sōke 宗家fue Nagamuna Tsuneyoshi 永沼経行, yerno del maestro Ōkura 大倉先生, que abrió la escuela a la policía por su gran capacidad de
adaptarse a las técnicas policiales. Este hecho, aparte de reafirmar la supervivencia
de la escuela, le dio un prestigio y confirmó sus técnicas como efectivas y de
gran utilidad para las técnicas de control y arresto. Heredó la escuela su hijo Nagamuna
Yoshiyuki 永沼良行, este declinó
al poco tiempo su responsabilidad en la dirección de la escuela por motivos
personales y transmitió la máxima autoridad y
representación como 16º Sōke 宗家a Ueno Takashi 上野貴, que también había sido alumno de Nagamuna Tsuneyoshi 永沼経行.
El
maestro Ueno Taskashi上野貴, a pesar de su biografía, con ciertos claros y oscuros, aportó muchísimo
a las artes marciales tradicionales. Hizo una labor muy importante, no tan solo
en la darle nueva vitalidad a la escuela Asayama Ichiden ryū浅山一傳流sino también a otras tradiciones marciales de antiguo recorrido.
Ueno sensei 上野先生elaboró numerosos denshō 伝書con multitud de técnicas a
partir de la información escrita y oral, dejando una herencia técnica de gran
labor. Esta herencia fue a recaer a las manos del maestro Kaminaga Shigemi 神長成佳, entre otros. Ueno
Takashi 上野貴 (1899 - 1976) destacó por su incansable trabajo en el estudio de
las artes marciales tradicionales. Se le otorgó menkyo kaiden 免許皆伝 de las siguientes escuelas:
-
Asayama Ichiden Ryū浅山一傳流.
- Shindō Tenshin Ryū Kenpō 神道 天 流 拳法
- Bokuden Ryū 卜 傳 流.
- Hontai Takagi Yoshin Ryū 本體高木楊心流
- Gyokushin Ryū玉 心 流
- Kotō Ryū Koppōjutsu虎 倒流 骨 法術
- Amatsu Tatara Kukishin Ryū Bōjutsu天津 鞴 韜 九 鬼神 流 棒 術
Este maestro fue considerado entre los mejores de su generación.
Pero como ya he manifestado antes su biografía tiene grandes lagunas. Hay
muchos misterios sobre la familia Ueno 上野家, incluso entre los
alumnos directos suyos hay muy pocos que conozcan la historia de esta família
de forma correcta, excepto las épocas que corresponden a la abertura de los
dojo de Ōsaki 大崎(en el barrio de Shinagawa 品川区 de la capital del Japón) y en la ciudad de Funabashi 船橋市 (Prefectura de Chiba 千葉県) en la zona de Tokyō東京, en esta última población estableció el honbu dojō 本部道所que lo denominó Renseikan 錬成館. Literalmente los ideogramas que sirven para
escribir este nombre se traduce como: La sala de la formación. Pero si buscamos
en los dobles significados con tintes poéticos, que tanto les gusta a los
japoneses, podemos imaginar que el autor quería explicar que era "la
escuela de la perfección a través de la práctica". Lema que no está muy
lejos de aquella virtud que proponía en su inicio la escuela Asayama 伝浅: Kokorogake wa tegara no ki心掛けは手柄の基 (Mantener la preparación es esencial).
El
maestro Ueno en diferentes imagenes realizando diversas técnicas.
A
parte de sus conocimientos antes citados, en las titulaciones mencionadas de
las artes marciales tradicionales (koryū 古流), también fue un apasionado
estudiante con los maestros Funakoshi Gichin 船越義珍 (Shotokan
Karatedō 松濤館空手道) y Kenwa Mabuni摩文仁賢和(Shitō
ryū
karatedō糸東流空手道) y
destacó en Karatedō 空手道y
Okinawa Kobudō (Shotokan karatedō松濤館空手道,
Shitō ryū
karatedō 糸東流空手道y
Shindō jinen ryū神道自然流). Y
aun tuvo energías para interesarse por el Gōjū ryū Karatedō 剛柔流空手道.
También practicó en China y Taiwan Chūgoku Kenpō 中国拳法entre los años 1924 y
1929. Entre sus alumnos celebres cabe destacar a Kenwa Mabuni摩文仁賢和,
Fujita Seiko藤田西湖, Sakagami
Ryūsho 坂上隆祥 y Kaminaga Shigemi神長成佳.
Uno de sus profesores, Takamatsu sensei高松先生, le
otorgó conjuntamente con la responsabilidad de Sōke宗家 de varias escuelas su bugō武号(sobrenombre
adoptado en la cultura marcial) Chōsui澄 水, considerándolo con
esta acción como el mejor de sus alumnos. Su labor como custodio de la tradición
marcial japonesa dejó una gran cantidad de información de gran nivel. Su
cercanía histórica con los maestros del siglo XIX aportó documentación muy
importante. Valga como ejemplo las interesantes y magníficas publicaciones, entre otras más, como: "Nihon den Tenshin koryū
jojutsu mokuroku"日本伝天心古流杖術目録, "Asayama ichiden ryū
Kaisetsu"朝山一傳流解説 y el más anecdótico "Gōjū ryū
Kenpō"剛柔流拳法.
Dibujo del libro Gōjū ryū Kenpo
Finalmente, como ya he dicho anteriormente, las máximas responsabilidades de la escuela recae en Kaminaga Shigemi神長成佳como 17º maestro principal (Shike 師家). El maestro Kaminaga神長先生continuó con la dirección del Renseikan honbu dōjo錬成館本部道所del maestro Ueno 上野先生 en Funabashi船橋市, recibió toda la documentación que le legitimaba como representante máximo de Asayama Ichiden ryū taijutsu 伝浅山一傳流(taijutsu体術, bōgyakudori棒逆捕), custodiando lo máximo posible el largo camino que la línea Ōkura den Asayama ichiden ryū Naganuma-ha大倉伝浅山一傳流永沼派había transitado siguiendo una tradición oral y escrita que su maestro, Ueno Takashi上野貴, le había entregado. En el año 2014, a la muerte del maestro Kaminaga神長先生, el honbu dōjo 本部道所fue legado a su hijo Kaminaga Masayoshi神長成佳.
Técnica de jojutsu del libro Tenshin koryū jojutsu mokuroku
Entre los alumnos de Kaminaga Shigemi神長成佳cabe destacar al maestro Kai Kuniyuki甲斐国征el cual con la concesión del Menkyo Kaiden 免許皆伝 puede desde hace ya muchos años expandir la escuela entre todos
sus alumnos y que estos inicien a su vez líneas propias. De esta forma esta
escuela ha llegado de forma correcta y con toda la legitimidad a España en
particular y a Europa en general.
La escuela Asayama Ichiden ryū fue una escuela de Sōgō Bujutsu 総合武術, que significa que era una escuela completa, con todos los elementos necesarios para ofrecer a sus miembros las disciplinas necesarias para poder salir con éxito ante cualquier contienda. Así el kenjutsu剣術, el sōjutsu 槍術, el iaijutsu 居合術, el kamajutsu鎌術y el taijutsu 体術, entre otras, fueron parte del catálogo de la escuela, pero con el paso del tiempo solo se conserva una parte de la escuela, en la línea que seguimos, la que corresponde al taijutsu体術, que se encuentra en el Chi no Maki 地之巻. La especialidad o lo que hace diferente esta escuela de otras es que trabaja con el propio peso, y las proyecciones no son una parte básica de la escuela, generalmente acaba sus técnicas con una neutralización controlando al adversario, que serviría en el combate real para continuar con el tantō 短刀, el kodachi小太刀, etc..; esta característica fue la que le proporcionó al maestro Nagamuna Tsuneyoshi永沼経行la posibilidad de transmitir esta escuela a la policía japonesa.
Pau-Ramon
shintaikandojo@gmail.com
(En
breve publicaremos Conceptos técnicos
de la escuela Asayama Ichiden ryū)
(1) A pesar de este apunte historico
en la reconstrucción de esta escuela Nisshinkan日新館, convertida en un museo, no hay ninguna información de la escuela Asayama Ichiden ryū.