PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NIHON TAIJITSU








El Nihon taijitsu tiene unos principios fundamentales que regulan su conocimiento y ayudan a conocer el sistema teórico-práctico de esta disciplina.

Los principios fundamentales del taijitsu  son los elementos básicos que han de  seguirse para lograr los niveles, técnicos y morales, adecuados para alcanzar el correcto camino marcado por su fundador, el maestro Roland Hernaez. No cumplirlos nos aleja del objetivo fundacional de este método completo de defensa personal.

Los practicantes de nihon taijitsu han de conocer y comprender los siete principios fundamentales, no repetirlos como si fueran unos lemas vacíos de contenido y sin más trayectoria que las breves palabras que han sido utilizadas para escribirlos. Todo lo contrario quiero invitar a los practicantes de nihon taijitsu a profundizar  en las palabras y sumergirse en un mar de conceptos mucho más amplios y comprensibles.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NIHON TAIJITSU.

 1  Búsqueda de la máxima eficacia.
 2  No colocarnos en una posición de peligro durante la parada.
 3  Nunca quedarnos delante del adversario
 4  Ampliar nuestros conocimientos en el arte de los atemi y puntos vitales.
 5  Siempre la defensa tiene que ser proporcional al ataque recibido
 6  No olvidar durante el entrenamiento que la defensa se practica en ropa de calle y  fuera del tatami.
 7 Ser siempre dueño de sí mismo. El profundo respeto por la vida debería incitar al taijitsuka a controlar al máximo sus técnicas de manera que sea un ejemplo.


1. Búsqueda de la máxima eficacia.

La naturaleza de los objetivos fundacionales del Nihon Taijitsu es la de ser un método de defensa personal, no un deporte de combate regulado con normas y reglamentos. Para el maestro Roland Hernaez el personaje más importante de las artes marciales de todos los tiempos es Kano Jigoro, gracias a él las artes marciales son una actividad cultural y deportiva a nivel mundial. Entre las enseñanzas que el maestro Kano transmitió podemos encontrar la famosa sentencia que en japonés se lee Seiryoku Zen'yô 精力善用 y que podemos  traducir como "Máxima eficacia con el mínimo  esfuerzo" (máxima eficacia en el uso de la energía). Como podemos leer en la revista Budo Magazine (1), en junio del año 1973, en un artículo dedicado al Taijitsu que a pesar de no estar firmado, se le puede atribuir, sin riesgo a equivocarse al maestro Roland Hernaez; "Nuestro método, en su aspecto pedagógico consiste que cualquier persona practicando esta disciplina puede obtener la máxima eficacia con un esfuerzo físico mínimo, en el campo del combate" (2). El mismo maestro Mochizuki Minoru, fuente de una parte de la transmisión del nihon taijitsu, dejó constancia de su idea sobre la eficacia: "La diferencia entre un deporte y un arte marcial tradicional es la eficacia", para el maestro Mochizuki como más se tiende a desarrollar la actividad de las artes marciales como un deporte más se elimina la efectividad. Es por lo que creo que el maestro Roland Hernaez transmite como primer principio que el nihon taijitsu tiene que buscar la máxima eficacia para que no se pierda la efectividad y para que no se aleje el sistema del camino de las artes marciales tradicionales.




2. No colocarnos en una posición de peligro durante la parada.  
3. Nunca quedarnos delante del adversario

Por su clara relación entre sí unifico los comentarios de estos dos principios, ya que comparten muchos de los conceptos a desarrollar.
Ante un ataque de un oponente no podemos situarnos en una zona de peligro. Como fundamento inalterable en el nihon taijitsu se realizan las paradas de los ataques apartándose de la línea de la agresión. Con esta maniobra se intenta anular al máximo el riesgo de ser agredido. Se busca alcanzar la posición shikaku, ángulo muerto, que es aquella que ayuda a eliminar el peligro de la reacción del adversario e inhabilitar los posibles encadenamientos de acciones de ataque por parte del oponente, sin olvidar que, shikaku , también es el ángulo en el cual el equilibrio del oponente es más vulnerable. Al contrario nuestra posición tiene que ser equilibrada y que ayude a la realización de cualquier técnica de defensa posible. Tenemos que aprovechar la reacción de los movimientos del oponente, su desequilibrio, buscar que la línea central del adversario no nos enfoque, etc.. Como escribió Jim Alcheik, en su publicación  Defense pour tous (3), "Las Esquivas, sobre todo, tienen que ser practicadas con gran cuidado, agilidad y velocidad para evitar o desviar los golpes y sobre todo para poder ser capaces de golpear a lugares específicos".



Publicación del maestro Jim Alcheik del año 1956


Para no estar en peligro es necesario disponer el cuerpo de forma flexible y ágil, relajado, pero firme y seguro; la parte superior del cuerpo en posición vertical y equilibrada. Solamente en el momento final, de la ejecución del bloqueo, toda la energía se concentra en aquella parte del cuerpo que realiza la acción. El nihon taijitsu está desarrollado desde la premisa que el practicante puede estar en peligro, no olvidemos que su esencia es la defensa personal, por lo cual se estudia el método más efectivo que ofrece el menor riesgo posible. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el oponente no tiene reglas ni prohibiciones que le restrinjan sus ataques o respuestas ( a diferencia de los deportes que tienen como objetivo la competición). En el transcurso de una hostilidad real en la calle nos podemos encontrar, por un lado, que dichos ataques pueden tener variaciones casi infinitas, y por otro lado el agresor puede ser más o menos joven, más o menos fuerte, más o menos violento,  puede ser un practicante de cualquier deporte combate, etc. . . Todas estas premisas nos obligan a tener en cuenta todas estas variaciones y eliminar los riesgos posibles.

Otro concepto a tener en cuenta en la práctica del nihon taijitsu es la Protección instintiva. Como explica el maestro Roland Hernaez en su libro Jujitsu la force millénaire (4), en la explicación de los conceptos básicos de las posiciones de protección: "las guardias tiene que ser realizadas de forma instintiva según las circunstancias".  Ofrecer al oponente la superficie más pequeña de nuestro cuerpo, colocarnos de perfil ayuda a salvaguardar en gran medida nuestra integridad física. Aunque por otra parte hemos de controlar de manera permanente la acción, a pesar de no estar totalmente delante del atacante. Las acciones de salida de la línea de ataque son efectuados para esquivar, parar los ataques o ejecutar movimientos defensivos (proyecciones, controles articulares, etc...) teniendo en cuenta, como posteriormente ampliaré, el entorno del lugar y  las condiciones del suelo. Cuando salimos de la línea de ataque del agresor hemos de crear metafóricamente un vacio, cuando el atacante llega a nuestra posición nosotros no estamos y rompemos su equilibrio y truncamos su primera embestida. Nunca podemos quedarnos en el eje del ataque, es muy importante salir del eje de ataque del adversario, es la piedra angular de la defensa personal y por supuesto del nihon taijitsu. Como dice el maestro Roland Hernaez (5): "Las esquivas, o la manera de salir del eje del ataque, representa una parte capital de la defensa personal", siguiendo su hilo argumental propone que tengamos en cuenta que la posición adquirida tras la esquiva nos "permite el control del ataque, la capacidad de dar un golpe de preparación y de encadenar, según las circunstancias con un atemi, llave o proyección". Este razonamiento entronca con la anteriormente ya mencionada frase del maestro Jim Alcheik.






4. Ampliar nuestros conocimientos en el arte de los atemi y puntos vitales.

"Destaco la importancia capital de los atemis, son por así decirlo la base del jujutsu", son palabras del maestro Jim Alcheik, las dejó escritas en su publicación "Defense pour tous" (6), el conocimiento de los atemi no es un premisa menor, es una importante columna en la cual se edifica en gran parte el nihon taijitsu y la defensa personal. Como comentaba el maestro Gozo Shioda en uno de sus libros (7): "el fundador Ueshiba dijo: En un combate real el uso del atemi es un 70% y la técnica es el 30% restante".                                                                                                                                                                                                                                                                               El atemi es importante, muy importante, tras la esquiva es la primera acción defensiva que se realiza si buscamos la ventaja que nos ayudará a salir de la agresión, más importante es el atemi si la agresión se trata de una presa que nos inmoviliza y nos impide esquivar o apartarnos de nuestro agresor. El nihon taijitsu, como el jujutsu tradicional y por consiguiente la defensa personal, tiene diferentes tipos de atemi: de distracción, al paso, final; cada uno de ellos tiene unas características singulares que los hacen protagonistas de un estudio detallado. Las disciplinas o los maestros referentes técnicos que anteceden al nihon taijitsu contemporáneo dan mucha importancia a este conocimiento.  Los golpes se inician con el cuerpo relajado. Para ejecutar un atemi se necesita: velocidad, precisión y la parte del cuerpo utilizada para verificarlo, firme y con dureza. La acción está destinada a finalizar a unos 15 cm. más allá del punto escogido.

Pero los atemi es muy importante saber aplicarlos y no golpear a cualquier zona del cuerpo sin conocer, como dice el 4º principio, los puntos vitales. Otro de los maestros del maestro Roland Hernaez, Kawashi Mikonosuke, escribió en su libro "Ma méthode secrete de Judo" (8): "Antes de empezar los ejercicios de atemis, es esencial tener un buen conocimiento de los puntos vitales (Kyūsho)". El maestro Hernaez ha transmitido mucha información sobre los Kyūsho tanto en sus libros como en sus cursos, pero también podemos encontrar información en los libros de Mochizuki Minoru, Jim Alcheik y Kawashi.

El conocimiento de los puntos vitales tiene mucha importancia en las artes marciales japonesas. Conociendo su localización exacta se puede atacar a los Kyūsho desde diferentes vertientes estratégicas:
Los atemi de distracción son una de estas posibilidades diferenciadas, estos atemi son golpes de moderada potencia que obligan al adversario a descontrolar su atención. Un ejemplo de este atemi  es el ataque a los ojos, me uchi.
Otra posibilidad estratégica es el atemi  complementario o auxiliar, este ataque se refiere a los golpes dirigidos a los Kyūsho   sin mucha potencia, pero que sirven para romper temporalmente el equilibrio del adversario y conseguir una óptima oportunidad para proyectarlo.
Sin olvidar, como tercera posibilidad, que el ataque a un Kyūsho con potencia es por sí misma una técnica definitiva y contundente, pero esta última opción tiene que ser utilizada con mucha prudencia, pues puede provocar graves lesiones. Como dice el Maestro Hernaez: "Un golpe aplicado en uno de estos puntos puede provocar daños o incluso en numerosos casos la perdida de la consciencia o la muerte.  Por lo tanto es conveniente de una manera imperativa que el practicante de un arte marcial (sea cual sea) tenga un  perfecto conocimiento de estos puntos con el fin de no poner en peligro la vida de un adversario potencial" (9). Esta sentencia nos abre la puerta a los principios fundamentales nº 5 y nº 7.


                                 El maestro Ramon Planellas, en una de sus múltiples instrucciones en la
calle, defendiéndose con presión al punto vulnerable de la nariz.


5. Siempre la defensa tiene que ser proporcional al ataque recibido.

La defensa personal si la relacionamos con la legítima defensa, entendiendo esto como un concepto legal, que se enseña en la actualidad adolece de la proporcionalidad que demanda el código penal para determinar que se pueda denominarla como legítima defensa. Es curioso observar como a simples presas de solapa o de brazo se contesta con contundentes golpes a la cara, de tal manera que las consecuencias de este golpe no se puede considerar como proporcional, si después se observa como continúa la técnica y que en ocasiones es una proyección, con lo cual cualquiera que no domine con experiencia el arte de las caídas ( defender el cuerpo de una caída) se puede considerar que la lesión contusa, aún se alejará mucho más de la proporcionalidad, tanto sea legal como si nos adentramos en el ámbito de la moral. En ese momento se puede considerar que aquel agresor que solo había agarrado un brazo o una solapa yace en el suelo con lesiones graves o menos graves, tanto si es en la cara, primera técnica, como si es en el posible lesión grave del golpe en la cabeza a raíz de la proyección. La defensa personal se tiene que estar encuadrada en la legítima defensa tal como este concepto legal está definido en el código penal, ha de estar milimetrada y no desproporcionada. Como se manifiesta el maestro Roland Hernaez (10): " La defensa personal debe ser proporcional al ataque recibido, por lo tanto siempre justa". Es necesario dosificar la respuesta de un ataque según los riesgos incurridos. No se puede romper un brazo a una persona que nos intenta abofetear, en este caso las esquivas y las paradas son suficientes.

Los requisitos para que sea pueda considerar que nuestras acciones defensivas puedan considerarse que están dentro del eximente que el código penal considera como legítima defensa son en resumen:

1.- Que  la agresión de nuestro asaltante sea considerada ilegítima.

2.- Que el medio empleado para impedirla o repelerla sea racional.

3.- Que no exista ningún tipo de provocación suficiente por parte del defensor.

Legalmente si no hay agresión ilegítima, o sea que el oponente no se defienda de una agresión nuestra sino que él inicie la acción punible, no podemos actuar en defensa personal. Sobretodo hemos de ser objetivamente proporcionales y racionales en nuestra respuestas. Y finalmente no podemos provocar física o verbalmente para que el adversario nos ataque y así poder responder con contundencia. Como dijo Jim Alcheik sobre la provocación del antagonista: "Se trata de defensa personal; no buscar la provocación de peleas ya que los resultados se saldarían con molestias y a menudo con graves accidentes"(11).

Pero aparte de la legalidad también se tiene que tener en cuenta la moralidad, el nihon taijitsu es afín a la filosofía inherente del Budō, por lo cual no se es proporcional tan solo porque las leyes lo indiquen sino porque el Budō nos obliga a ser justos, esta premisa se amplía en el principio nº 7.


                                                     El nihon taijitsu,como defensa personal, se verifica en la calle,
en situaciones muy diferentes que podemos encontrar
en el dojo o en la  sala de práctica.

6. No olvidar durante el entrenamiento que la defensa se practica en ropa de calle y  fuera del tatami.

El nihon taijitsu se debe practicar pensando que su verificación se hará en la calle, sin la comodidad del keikogi ni el tatami. En estas acciones reales no siempre se puede hacer grandes movimientos o apartarse rápidamente y el suelo no siempre tiene la superficie despejada, como en un tatami, sin elementos que puedan estorbar y que no exista la posibilidad de resbalar. Sobre este aspecto el maestro Roland Hernaez dijo en una entrevista en la revista Budo (12): "En taijitsu hay que hacer siempre como si se estuviera en la calle, en una situación real. (por ejemplo, no dejarse caer jamás sobre una rodilla, porque podría haber guijarros que ocasionarían una lesión)". Y también en el libro Le Taijitsu (13): "No olvidar que en la práctica real, el defensor viste ropa de calle, por lo tanto los atemi con el pie, entorpecido por la ropa, tiene menor amplitud que en un dojo. !A tenerlo en cuenta en el entrenamiento¡".

A parte de tener en cuenta nuestra ropa y el ámbito donde se realizará la acción de defensa, también es adecuado que analicemos las características de las ropas de los potenciales agresores. Es obvio que en la calle no vamos encontrar a personas que nos ataquen y que vistan un keikogi. Las ropas, tanto las nuestras como las de los pendencieros, pueden ser variadas en su confección y resistencia. No se viste de igual forma en verano que en invierno, es indiscutible obviamente que cuando se quiera realizar técnicas que se basan en el agarre al keikogi, no podrán funcionar según qué tipo de ropa use el agresor. Muchas prendas de vestir no pueden soportar los agarres y las tracciones que se puede realizar con el keikogi, hay la posibilidad que en una técnica nos quedemos con un jirón de la ropa del violento oponente. Y aun puede ser peor, este remedio que la enfermedad, el agresor con la ropa desgarrada y nosotros con la técnica fallida. El arrebato posterior de nuestro atacante puede provocar el aumento de la violencia de sus acciones agresivas.

Ante todos estos argumentos es evidente, que como marcan los principios fundamentales del nihon taijitsu, durante la instrucción pensar en la viabilidad de las técnicas en su uso en la calle es una norma a tener en cuenta. Meditar en las posibles situaciones que nos podemos encontrar. Suelo resbaladizo, con piedras o incluso cristales. Espacios pequeños o con elementos que estorben. Nosotros podemos vestir con ropas estrechas o molestas y nuestros agresores con ropas inconsistentes, con mangas cortas, con botones que se rompen a la  mínima tracción, etc... Tan solo teniendo en cuenta estas premisas nuestras técnicas podrán tener éxito.



Es obvio que en la calle no vamos encontrar a personas
que nos ataquen y que vistan un keikogi. El maestro Jim Alcheik
realizando una técnica en ropa de calle.

 
                                                     
 7. Ser siempre dueño de sí mismo. El profundo respeto por la vida debería incitar al taijitsuka a controlar al máximo sus técnicas de manera que sea un ejemplo.


El autocontrol es una virtud muy importante. Las artes marciales son una escuela de autocontrol. Según el maestro Mochizuki Minoru las artes marciales buscan el desarrollo físico, mental y moral de la persona que las practica. O como se explicaba en el libro Le Taijitsu sobre los objetivos de la Unión Europea de Taijitsu: "La intención práctica del taijitsu es desarrollar el individuo tanto físicamente como moralmente" (14).

Ante una situación de ataque violento, sea físico o no, se puede reaccionar de diferentes formas. Dos de las posibilidades que nos podemos encontrar son el miedo y la ira, ambas opciones son negativas para salir airoso.
La ira, este sentimiento furioso y violento que incluso nos puede desembocar en venganza puede descontrolarnos. Nos puede transportar a un descontrol de nuestros impulsos y reacciones, nos puede hacer responder a los estímulos violentos de nuestro oponente sin reflexionar, de forma precipitada. Nos puede provocar furia, violencia y repetición de golpes o finalización de técnicas con saña.

El miedo en dosis razonables no es malo de por sí. El miedo nos ayuda a escaparnos de potenciales peligros, es un mecanismo de defensa de los seres vivos. El problema aparece cuando el miedo paraliza, bloquea o provoca ansiedad. Este miedo exagerado nos provocará pensamientos limitantes y nos reducirá las respuestas a los ataques, tanto en número como en efectividad y control, que hemos practicado anteriormente en el dojo.  Incluso el efecto túnel nos hará concentrar, de forma involuntaria,  nuestra atención en un foco visual frontal y muy reducido, como si estuviésemos en un túnel de muy reducidas dimensiones de su diámetro, esto provoca que perdamos en parte el control de la situación, perdiendo la visión periférica y la atención de lo que ocurre en la zonas laterales.

Volvemos al principio anterior, el taijitsu tiene como objetivo practicarlo como defensa personal en situaciones reales.  El control emocional es esencial, es uno de los primeros objetivos en un combate. Las Artes Marciales son antes que nada una autodisciplina, una lucha contra uno mismo, un deseo de progresión individual, basada en el progreso colectivo de un grupo. Hemos de encaminarnos hacia la consecución de una actitud mental imperturbable y preparados ante todas las circunstancias o contingencias que puedan suceder en los ámbitos en los cuales nos movemos. Este estado es la consecuencia del control de los cincos sentidos y de la mente, de la capacidad de diferenciar lo real de lo irreal.

Escribe el maestro Roland Hernaez en su libro Ju- jitsu La Force Millénaire (15):

En caso de disputa:
Sean moderados y corteses.
Guarden su sangre fría respirando profundamente.
Permanezcan en guardia  colocándose de perfil.
Siempre la defensa ha de ser proporcional al ataque recibido.

También en la página 41 del mismo libro vuelve a incidir en parecidos argumentos:

"Cuando ocurre una disputa, es lógico que el jujutsuka se prepare mentalmente y físicamente ante un riesgo de ataque en su vis a vis . Aunque se coloque en posición de protección, no debe dar la impresión de ser belicoso, todo lo contrario  tiene que estar sereno, que pueda desalentar cualquier intento agresivo" (16).

La sangre fría, la serenidad, la tranquilidad de ánimo son características necesarias para enfrentarse a cualquier problema de la vida, pero sin duda es muy necesario ante una situación violenta. El dominio de uno mismo, conocer nuestras propias limitaciones, reconocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas, con máxima sinceridad nos acercará al autocontrol. El autocontrol es el paso más importante para poner fin a la violencia. Si tenemos la habilidad de provocar daños y lesiones a alguien también tenemos la obligación de controlar nuestra mente, el cuerpo y las emociones. El nihon taijitsu nos aporta un variado catálogo de técnicas que nos han de posibilitar la máxima efectividad con las mínimas consecuencias posibles para el oponente. Nunca hemos de escoger la respuesta más contundente y peligrosa para el adversario, si tenemos otras posibilidades de salir airosos sin provocar lesiones más graves. Controlar al máximo nuestras técnicas, nos dice Roland Hernaez en los Principios Fundamentales de nuestra disciplina. "El adversario debe ser protegido y controlado incluso durante la técnica de respuesta" explica el maestro Roland Hernaez en una entrevista en la revista Budō  (17).



Una vez tengamos la necesidad de actuar, con alguna de las técnicas del repertorio de nuestra disciplina, hemos de ser sensatos en los movimientos que utilizaremos. Controlar en todo momento la acción, no utilizar una técnica de proyección, si podemos utilizar otra. En general el común de las personas no saben salvaguardar su cuerpo en las caídas. El practicante de defensa personal, en general, y los de nihon taijitsu, en particular, tienen que utilizar técnicas que no provoque repercusiones graves a los agresores para no convertirlos en víctimas, pero sin que esta premisa signifique que el inicialmente agredido , o sea nosotros, salga perjudicado de la acción. Como marca la ley tenemos que conjugar la proporcionalidad y la acción defensiva, pero hemos de ir más allá y nunca herir o lesionar de forma gratuita, no porque lo diga una ley sino porque hemos de ser un  ejemplo, hemos de respetar la vida de cualquier persona como un bien supremo, no somos juez y parte en una refriega. La vida humana, siguiendo los postulados del Budō, está por encima de todo y de todos. Si no es en defensa de otra vida no hay argumentos que puedan justificar que se lesione a otra persona o que se destruya la vida de una persona.  Como enseñó el maestro Mochizuki Minoru: "El objetivo más importante del Budō es la formación y el perfeccionamiento de la persona". "La ética del Budo contemporanio no es la de destruir o aplastar totalmente a su adversario. El arte marcial en el periodo de las guerras feudales tenía como finalidad matar, pero el Budō se ha convertido posteriormente, a través de la práctica técnica en un medio de formación y perfeccionamiento de la persona". " El objetivo de las artes marciales es la de formar la personalidad de sus practicantes". "Se han de rechazar las artes marciales que deforman espiritualmente a las personas".



Pau-Ramon
shintaikandojo@gmail.com




1.Revista Budo Magazine - Judo Kodokan, nº 6. Vol. XXIII. Junio 1973. Impreso por Judo International. Paris. Pág. 55
2.También esta cita se puede encontrar en Le Taïjitsu. Tome 1. Méthode supérieure de self-défense. Roland Hernaez, Editeur Sedirep, 1983. Boulogne-Billancourt (Francia). Concretamente en la página 18, en el apartado dedicado a los Objetivos de la Unión Europea de Taijitsu.
3. Defense pour tous. Methode de jiu-jitsu. Jim Alcheik. Publicación privada. 1956 Paris. pág. nº 5
4. Ju-jitsu "la force millénaire". Du ju-jitsu traditionnel au nihon tai-jitsu moderne. Connaissances fondamentales.Roland Hernaez. Ediciones Mdp. Julio 2002. L'Isle Adam, Francia. pág. 41
5. Ju-jitsu "la force millénaire". Du ju-jitsu traditionnel au nihon tai-jitsu moderne. Connaissances fondamentales.Roland Hernaez. Ediciones Mdp. Julio 2002. L'Isle Adam, Francia. pág. 45
6. . Defense pour tous. Methode de jiu-jitsu. Jim Alcheik. Publicación privada. 1956 Paris. pág. nº 13
7. Total Aikido: The master course. Gôzô Shioda; Yasuhiza Shioda. Kodansha International, Tokyo - New York. 1996. Pag. 24
8. Ma Methode secrete de Judo ( Les sommets du Judo). Mikinosuke Kawashi. Publicación privada. 1960 Fontenay-aux-Roses (francia). Pág nº 97
9. Le Taïjitsu. Tome 1. Méthode supérieure de self-défense. Roland Hernaez, Editeur Sedirep, 1983. Boulogne-Billancourt (Francia). Pág. 24.
10. Le Taïjitsu. Tome 1. Méthode supérieure de self-défense. Roland Hernaez, Editeur Sedirep, 1983. Boulogne-Billancourt (Francia). Pág.15.
11. Defense pour tous. Methode de jiu-jitsu. Publicación privada. 1956 Paris. pág. nº 3.
12. Revista Budo.Nº 11- año 2. Página 7.
13. Le Taïjitsu. Tome 1. Méthode supérieure de self-défense. Roland Hernaez, Editeur Sedirep, 1983. Boulogne-Billancourt (Francia). Pág.48.
14.  Taïjitsu. Tome 1. Méthode supérieure de self-défense. Roland Hernaez, Editeur Sedirep, 1983. Boulogne-Billancourt (Francia). Pág.16.  
15.  Ju-jitsu "la force millénaire". Du ju-jitsu traditionnel au nihon tai-jitsu moderne. Connaissances fondamentales.Roland Hernaez. Ediciones Mdp. Julio 2002. L'Isle Adam, Francia. pág. 39.
16.  Ju-jitsu "la force millénaire". Du ju-jitsu traditionnel au nihon tai-jitsu moderne. Connaissances fondamentales.Roland Hernaez. Ediciones Mdp. Julio 2002. L'Isle Adam, Francia. pág. 41.
17. Revista Budo.Nº 11- año 2. Página 7.

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