REMINICENCIAS DEL KUMIUCHI EN EL JUJUTSU TRADICIONAL

REMINICENCIAS DEL KUMIUCHI EN EL JUJUTSU TRADICIONAL.



El Jujutsu tradicional tiene como antecedente el Kumiuchi, o como dice Watatani Kiyoshi (1) “el Kumiuchi es la columna vertebral del jujutsu”. El Kumiuchi o también denominado Yoroi Kumiuchi (2) es la disciplina marcial utilizada por los samurai protegidos con la armadura.

Se puede centrar el origen del Kumiuchi (組討) en el periodo Kamakura (鎌倉時代), que transcurrió entre los años 1192 y 1333, durante esta época el Kumiuchi se convirtió en una parte indispensable de los conocimientos marciales de los guerreros.

La forma principal de iniciar el combate en este método era con la posición conocida como yotsu gumi (四組), que consistía en agarrarse simétricamente, de tal forma que se puede controlar los brazos del adversario para evitar que el oponente pudiese sacar una arma oculta o pequeña (3). Este tipo de agarre aun se utiliza por los sumotori en los combates de sumo.

La posición del Yotsu gumi podía facilitar el desequilibrio del oponente o buscar un control del adversario, para poder finalizar el combate con la propia daga o la del enemigo.


La armadura comporta diferentes peculiaridades, por ejemplo la dificultad de tener al alcance la mayoría de los puntos vulnerables y obstaculiza en parte el movimiento por el peso de la armadura.



Aunque también podían encontrar ventajas, por ejemplo se podía presionar el menpo (4) y provocar una sofocación, con lo cual el adversario perdía gran parte de su poder de reacción. Las técnicas del Kumiuchi estaba basada en proyectar al enemigo, un guerrero con una armadura, pesada o
ligera en el suelo era un objetivo fácil para sus adversarios.Cuando adversario estaba el en el suelo, neutralizado y controlado podía ser atacado con la máxima efectividad con un tantô. Para proyectarlo se aprovechaba que las diferentes piezas de la armadura proporcionaban una serie de elementos que facilitaban la posibilidad de realizar una presa, en este caso me refiero, por ejemplo al casco, o Kabuto, que era un buen sitio para cogerlo y provocar una proyección, e incluso romperle el cuello utilizando el peso del casco, como escribió el maestro Kawashi Mikonosuke (5) “la torsión de la pieza metálica del casco (shikoro) que cubría el hombro aumentaba la dificultad de sostener el equilibrio”. Una de estas técnicas es por ejemplo la denominada en japonés Hachi mawashi (鉢廻し)que representa la capacidad de buscar y encontrar un movimiento de ataque o contraataque aprovechando el casco.
Secuencias de la técnica Hachi mawashi. Tori Sergio Mateo y Uke Marc González.

Esta demostración nos expresa que las artes marciales tradicionales japonesas encuentran en muchos casos la solución o la estrategia o la táctica en el combate, sea cual sea su dificultad. No hay que olvidar que las artes marciales japonesas antiguas en general y el jujutsu tradicional en particular, son antes que nada contundentes y efectivas, y son el fruto de combates reales, en todo caso las técnicas heredadas de las escuelas tradicionales son realmente efectivas, porque todas ellas han pasado pruebas reales y no son el resultado de elucubraciones ni hipótesis nunca comprobadas ni experimentadas como se puede encontrar en sistemas y métodos evolucionados de defensa personal.

La técnica Hachi mawashi que ha sido transmitida por el maestro Mochizuki Minoru a diferentes maestros, pero que en este caso me refiero a la rama técnica difundida por el maestro Roland Hernaez, principalmente en el Taijitsu, pero también en el método de Aikijujutsu que ha difundido en Occidente. Como decía esta técnica significa literalmente “Girar el casco”(6), esta denominación en el momento de creación de esta técnica fue de lo más elocuente, ya que define a la perfección el concepto de la técnica. No es tan solo la transmisión de esta técnica un privilegio ofrecido por el maestro Mochizuki, y por extensión por el maestro Roland Hernaez, sino que también es un vínculo con escuelas Koryu de Jujutsu. Este concepto técnico con algunas variantes se denomina shikoro gaeshi (錣返)7 o kabuto gaeshi (兜返し), en otras escuelas tradicionales. Lo que demuestra que el Taijitsu tiene unas conexiones bastante importantes con el jujutsu tradicional, que a la postre es un método de combate real, efectivo y contundente.



1. Watani Kiyoshi, excelente investigador de las artes marciales tradicionales japonesas. Entre sus obras de referencia para los investigadores de las artes marciales se pueden citar: Bugei Ryuha 100 sen (1972), Kôsho Bugeisha Retsuden (1982), Nihon Kengô 100 sen (1971), Seigou ryû torite yawara nawa iai densho rui (1969); y coautor de Bugei ryuha dai jiten, junto a Yamada Tadachika.

2.El Kumiuchi se denomina Yoroi Kumiuchi (鎧組討) o Katchu Kumiuchi(甲胄 組討), cuando se realizan las técnicas cuerpo a cuerpo protegidos con armaduras, y Suhada Kumiuchi (素肌組討)en el caso que se realizaran estas técnicas con ropas tradicionales de calle, el suhada Kumiuchi es el eslabón que une el Kumiuchi del campo de batalla con el jujutsu tradicional. 

3. Yoroi doshi (鎧通). Daga para atravesar las armaduras.

4. Menpo es el protector de la cara en forma de mascara.

5. El maestro Kawashi Mikonosuke (1899-1969) experto de judô, se afincó en Europa hacia la década de los treinta del siglo XX, primero en Inglaterra y posteriormente en Francia, creador de una clasificación de las técnicas de Judô, denominado método kawashi. Introductor del sistema de colores para los grados kyû. Autor de diferentes libros como “Judo, las siete kata”, “Mi método de Judo”, “Mi método de defensa personal”, “Mi método secreto de Judo” y “Encadenamientos y contra presas”.
6. Hachi mawashi significa girar el casco, ya que hachi es la pieza básica del casco en forma de cuenco, en la cual se monta las diferentes piezas de protección y ornamentación que forman el kabuto.


7. Shikoro gaeshi es una técnica de la escuela Kito ryu, más concretamente del grupo de técnicas recogidas en el CHI NO MAKI, que a su vez el maestro Kano Jigoro integró, dicho grupo, en koshiki no kata. El maestro Kano Jigoro practicó la escuela Kito ryu, con el maestro Iikubo Tsunetoshi que fue un excelente alumno de Takenaka Motonosuke, fundador de la escuela Kito ryû Takenaka ha. Shikoro gaeshi, tal como se muestra en las demostraciones modernas del koshiki no kata, se asemeja en el concepto básico con la técnica hachi mawashi, pero difiere en la realización del kake o proyección. Según Steve Cunninghan koshiki no kata es esencialmente el kata central de la escuela Kito ryû.

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