EL MAESTRO KAI KUNIYUKI 10º DAN DE KARATEDO

EL MAESTRO KAI KUNIYUKI 10º DAN DE KARATEDÔ.






El maestro Kai Kuniyuki le ha sido concedido el 10º dan de karatedô de Okinawa goju ryû. La carrera del Maestro Kai Kuniyuki es extraordinaria ya que se inició a los 13 años, con el maestro Mori Kyu y a través de éste entró en contacto con el Maestro Miyazato Eiichi (1921- 1999), sucesor del Maestro Chojun Miyagi (1), fundador de la escuela Goju ryû, Miyazato sensei fue el único de sus alumnos que consiguió aprender directamente de Chojun Miyagi sensei de todos los kata de la escuela. Por lo tanto el maestro Kai ha tenido la oportunidad de aprender la técnica del estilo Goju ryû en línea directa. Tras la muerte del maestro Miyazato,el maestro Kai Kuniyuki continuó su estudió del Goju ryû con el maestro Koshin Iha (1925- ). También alumno directo del fundador de la escuela, Chojun Miyagi, y Presidente del Jundokan, como sucesor en esta escuela del Miyazato sensei. En el año 2004 Koshin Iha sensei se retiró de la enseñanza activa del karatedô, pero continúa colaborando con la organización del maestro Kai, la Nippon Budo In Seibukan.


En el año 1973 el maestro Kai consolidó su relación con Miyazato sensei.
En la imagen ambos en Okinawa.

El maestro Kai Kuniyuki se le ha reconocido su gran tenacidad en la práctica de esta escuela de karatedô, práctica que le ha ocupado hasta hoy la cifra de 53 años de constancia, perseverancia y paciencia.



El Maestro Miyazato transmitiendo los movimientos del
Karatedô al maestro Kai.

El maestro Kai Kuniyuki inició su andadura como instructor de artes marciales en su ciudad, Nobeoka, en el año 1962 empieza a dar clases de Karatedô Goju ryû, en el patio de uno de los templos budistas de su ciudad. El entreno, bajo la más pura filosofía del esfuerzo, se realizaba al aire libre, tanto en la agobiante humedad del verano caluroso como en el frío más contundente de los rigurosos inviernos de esta zona del Japón. Es sin duda esta experiencia la posible fuente de la tradición del Dôjô del maestro Kai Kuniyuki en la fiesta de año nuevo de realizar el kata de respiración, Sanchin no Kata, dentro del río que transcurre por las cercanías de Nobeoka, que por esa época su agua está helada.


En el año 1963 el maestro Kai empezó a dar clases en el
patio de un templo de Nobeoka.

En el año 1967, el maestro Kai, funda el Seibukan Dôjô, denominando así a su dôjô en honor a la mítica escuela, que Chojun Miyagi, visitó en Shangai en el año 1936, me refiero a la “Gran Asociación Gimnástica de las Artes Marciales del Espíritu Puro”, que la traducción del chino al japonés sería: “Seibu Dai Iku Kai”.

El maestro Kai sigue las consignas de su maestro Miyazato sensei, manteniendo todos los valores tradicionales del Karatedô goju ryû, alejándose de las directrices contemporáneas de reducir el Goju ryû a una simple expresión de fuerza relegando y arrinconando la suavidad de este estilo. Igualmente ha seguido las recomendaciones que para mejorar en el karatedô se había de practicar el Hojo Undô (2), para fortalecer el cuerpo, y todas las otras artes marciales y el deporte para mejorar la salud.
 
En el concepto de no olvidar la esencia fundamental del estilo goju ryû es interesante transcribir una parte de una de sus respuestas en la entrevista que la revista Aikidô journal publicó en el año 1999 (nº 117):

“Los movimientos de Okinawa Goju-ryû Karate-do, tienden a ser muy circulares. Estos movimientos circulares son sólidamente fundamentados en los principios de la física, y también se caracterizan por un cierto tipo de respiración abdominal. Si usted lleva esos movimientos circulares hasta su conclusión lógica, se llega a algo así como los movimientos del Aikidô. La denominación de Goju-ryû (que significa "duro y suave") es bastante buena, y tiene connotaciones muy similares a Omote y Ura que se encuentra en el Aikidô. Estos pares de términos abarcan mucho terreno. Lamentablemente, lo que está sucediendo hoy es que sólo se hace hincapié en el aspecto duro (go), de modo que el estilo está empezando a cambiar en "Gogo-ryû".” (3)

En el segundo concepto, de Miyazato sensei, la de practicar otras artes marciales para mejorar la salud, el maestro Kai Kuniyuki la ha seguido a de forma estricta y correcta, pues Kuniyuki Kai ha conseguido, con un gran esfuerzo, no tan solo practicar otras artes marciales sino conseguir niveles de maestría en todas ellas.

Las principales titulaciones del Maestro Kai, a parte del 10º dan de Okinawa Goju ryû son:
9º Dan Hanshi - TRADITIONAL JUJUTSU, Nippon Jujutsu Shinkokai
9º Dan Hanshi - MUGAI-RYU IAI-HEIDO
9º Dan Hanshi - MUSO-JIKIDEN-EISHIN-RYU IAIDO
9º Dan Hanshi - RYUKYU KOBUJUTSU
8º Dan Shihan - YOSHINKAN AIKIDO
8º Dan Hanshi - SHINDO-MUSO-RYU JODO
8º Dan kyoshi - KOBUJUTSU
6º Dan Shihan - Artes marciales Chinas
5º Dan - KENDO
5º Dan Shihan - SHODO (Caligrafia)
Nombrado 21º Sucesor de la escuela Bokuden Ryu Jujutsu
Nombrado 19º Sucesor de la escuela Mugai Ryu Iaido
Menkyo-Kaiden en: Shindo-Muso-Ryu Jodo, Chuwa-Ryu Tanken-jutsu
Shihan de: Shinto-Tenshin-Ryu Kenpo, Torite-Jutsu, Jo-jutsu
Shihan de: Asayama-Ichiden-Ryu Jujutsu (Chi-no-maki), Kukishin-Ryu Bojutsu
Menkyo en: Hontai-Takagi-Yoshin-Ryu Jujutsu, Isshin-ryu Kusarigama-jutsu, Ikkaku-Ryu Jutte-jutsu, Uchida-Ryu Tanjo-jutsu, Shinto-Ryu Ken-jutsu
Currículo elocuente e impresionante, que muy pocos practicantes de artes marciales han conseguido. La actividad en la difusión del Karatedô (Okinawa Goju ryû Karatedô) le ha ofrecido un resultado positivo. No tan solo desde la tribuna que le ofreció ser director técnico de Karatedô de la organización Kokusai Budô In (IMAF- Japón) (4), sino que su labor incansable en su propia organización, Nippon Budô In Seibukan (5), con las cuales ha transmitido sus conceptos de Karatedô en particular, y del correcto Budô en general, por multitud de países como: Dinamarca, Italia, Canadá, Holanda, Francia, Inglaterra, España, USA, Taiwán, etc… Y ha influido al transmitir sus conocimientos a instructores y profesores en Portugal, Marruecos, India, Andorra, etc..
Portada de la revista El Budoka nº 319

Diferentes revistas han dado voz al maestro Kai para que exprese lo que él cree que es la esencia de Okinawa Goju ryu Karatedô. Y también ha aportado su esfuerzo en la publicación de un libro que es una joya bibliográfica, consultado por los interesados en la historia y el conocimiento técnico del karatedô. Este libro ha sido publicado en japonés, la primera edición de este libro se publicó gracias a la ayuda económica del maestro Eiichi Miyazato, titulado “Seiden Okinawa Goju ryu Karatedô Gihô”, que posteriormente ha sido reeditado y ampliado. Los kata de este libro han sido plasmados en un dvd titulado Seiden Okinawa Goju ryu (6), aunque el primer trabajo videográfico se publicó hace bastante tiempo, con el título Goju ryu Karatedô, por la compañía Panther.


Página del libro del maestro Kai, dedicada
al Hojo Undo.

Pau-Ramon.
Delegado del maestro Kai Kuniyuki en Espanya
shintaikan@hotmail.com



(1) Miyagi Chojun (1888- 1953). Fundador del estilo de karatedô Goju ryû, a partir de las enseñanzas de Naha-te del maestro Higaonna Kanryo, del cual fue alumno directo.
(2) Ejercicios con instrumentos, en las escuelas tradicionales de karate do, principalmente la escuela Goju ryu, se realizan ejercicios para mejorar la musculación y para reforzar el agarre de las manos. Entre los instrumentos utilizados para efectuar estos ejercicios cabe destacar: Sashi, tetsuwa, kyukan, chishi, sunanokame, sunatawara, takemaki, kongoken, kyûbo
(3) http://www.aikidojournal.com/article?articleID=479
(4) http://www.imaf.com/
(5) http://www.seibukan.es/
(6) https://www.budogu.com/products.cfm?id=1593&categoryld=142 Dvd con los Kata de Okinawa Goju ryu: Sanchin, Gekkisai 1, Gekkisai 2, Saifa, Seiunchin, Shisochin, Sanseiru, Seipai, Kururunfa, Seisan, Suparinpei y Tensho

Entradas populares de este blog

ASAYAMA ICHIDEN RYU

OKUDEN, La transmisión secreta.