30º aniversario del tanbojutsu. Una crónica fotográfica.

Crónica fotográfica de 30 años de divulgación, promoción y transmisión del tanbojutsu en Europa.




En el año 1985 un representante, el maestro Pau-Ramon,de la escuela Shintaikan Budo participa en un viaje técnico organizado por la Federación Internacional de Taijitsu en Japón. En este curso conoce al maestro Kai Kuniyuki el cual le da a conocer la disciplina tradicional del Tanbojutsu.



Aunque la existencia del tanbojutsu no era desconocida para la escuela Shintaikan Budo, en la demostración de esta disciplina por parte del maestro Kai Kuniyuki fue fácil comprobar que lo que se practicaba en Occidente no era más que unos rudimentarios ejercicios con un palo, todo lo contrario este maestro representaba y atesoraba los conocimientos correctos del tanbojutsu. Era sin duda una oportunidad que no se podía perder.




El interés del maestro Pau-Ramon por el tanbojutsu se acrecienta de tal manera que participa en todos los cursos posibles que el maestro Kai Kuniyuki realiza por Europa.




El interés mostrado por el maestro Pau-Ramon por el tanbojutsu no cae en saco roto. El maestro Kai atiende su voluntad de aprender este arte de combate tradicional, originado en las escuelas koryu, y en los descansos de los cursos le ofrece, de forma privilegiada, clases particulares del arte japonés de combate con un palo corto.




Los conocimientos adquiridos, en cada encuentro con el maestro Kai Kuniyuki, han de ser repetidos numerosas veces. Para este objetivo el maestro Pau-Ramon cuenta con alumnos, de la escuela Shintaikan, que se convierten en grandes colaboradores y, poco a poco, en entusiastas interesados en este método de combate y de defensa personal.






El interés de la escuela Shintaikan por el Tanbojutsu desemboca en la organización, en el año 1989, del primer curso de esta disciplina en un seminario que se realiza en Barcelona ,de la organización japonesa Kokusai Budo In. Este curso está dirigido por el Maestro Kai Kuniyuki  y como asistente cuenta con el maestro Pau-Ramon.




El primer curso de tanbojutsu en Europa, realizado en Barcelona, reúne a dos personajes fundamentales para la evolución de la escuela Shintaikan: el maestro Kai Kuniyuki, que ha aportado una gran cantidad de conocimnientos de las artes marciales tradicionales japonesas, y el maestro Ramon  Planellas que con su esfuerzo fue el precursor de nuestra escuela.







El maestro Kai Kuniyuki realiza el segundo curso de tanbojutsu en Europa en el año 1990 en la zona de París. Este curso se organiza dentro de las actividades que la delegación europea de la Federación Japonesa de Artes Marciales Kokusai Budo In realiza ese año, graciaas a la gestión del maestro Pau-Ramon, a la postre uno de los primeros europeos que muestran un gran interés por el tanbojutsu en esa época







Entradas populares de este blog

EL MAESTRO KAI KUNIYUKI 10º DAN DE KARATEDO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NIHON TAIJITSU

OKUDEN, La transmisión secreta.