Eri dori yokomen uchi/mawaishi tsuki - Master class


Tsukuri de Katate maki seoi nage (maestro Roland Hernaez)



Siguiendo la dinámica de la escuela Shintaikan Budo el maestro Pau-Ramon dictó otra de sus clases magistrales. En esta ocasión en una sesión monográfica alrededor de uno de los posibles ataques, que un agresor puede utilizar contra la persona perjudicada por la embestida, el agarre con una mano de la solapa y golpe dirigido a la cara con la otra mano. La razón de la táctica de este ataque es evitar que la persona atacada pueda distanciarse para evitar la agresión. Agarrando al oponente con la mano se determina la distancia del golpe. 




Como es de manifiesto las artes marciales japonesas tienen una tradición tangible y todos los conceptos técnicos y sus aplicaciones a las diferentes acciones reales vienen de unos largos episodios de prueba y error, con lo que esto significa, aquellos que cometieron errores en actuaciones reales no pudieron sobrevivir para transmitir su deficiente técnica. La evolución del jujutsu tradicional en particular, como método de defensa personal singular, nos aporta técnicas y estrategias, que han sido probadas en el campo de batalla y en acciones reales.

Fue en el campo de batalla que surgió la necesidad de bloquear a un enemigo, en el cuerpo a cuerpo y, sobretodo, con armas cortas, en una posición más o menos anclada. El agarre de algún accesorio de la armadura (de un brazo, de la coraza, de la parte alta del faldón, etc...) servían para mantenerlo a una distancia corta durante un periodo breve de tiempo y en aquel momento jugaba la velocidad del atacante o del defensor para conseguir un resultado positivo para sus intereses vitales.





La evolución social, cultural y militar del Japón continuó, cambiando las formas y las vestimentas de los guerreros japoneses, provocando que las escuelas se adapten, ni los agresores ni los agredidos visten armaduras pero continúan las riñas y los altercados violentos. El agarre de las solapas con una mano y el ataque con una daga, con la otra, es una opción vigente. 

    

Las escuelas tradicionales de jujutsu transmitieron los ataques sus defensas del agarre de solapa y la estocada con la daga, en la actualidad algunas escuelas aun están mostrando esta posibilidad, como Kiraku ryu jujutsu, entre otras.


Tanto la mentalidad guerrera como las leyes y las normas sociales van cambiando y aquellos ataques de agarre de solapa y estocada con una daga se convierte en un agarre a la solapa y un golpe con la mano o el puño del brazo libre.

 


Tan solo un método que ha sido testado en acciones reales aporta opciones de eficacia y efectividad de nivel superior y este concepto es el que aporta el jujutsu japonés tradicional. Todas estas escuelas tradicionales han catalogado en sus métodos respuestas a este tipo de ataque, siguiendo sus conceptos, argumentos técnicos o estrategias.

Según el maestro Mochizuki Minoru hay dos posibilidades de atacar con un agarre de solapa:

- Hiji nobashi eri dori
- Hiji nage eri dori

   

Hiji Nobashi eri dori                                                                         Hiji nage eri dori 


Con la descripción en japonés Hiji nobashi eri dori especifica, el maestro Mochizuki, la posibilidad de agarrar la solapa con el codo, del brazo agresor, estirado. Con Hiji nage se describe el agarre de solapa con el codo doblado arrastrando al oponente hacia uno mismo.

La mejor opción para combinar esta sujección con un golpe es la primera, Hiji nobashi eri dori, ya que determina una distancia favorable para que la trayectoria del puñetazo o similar obtenga una velocidad adecuada para conseguir un golpe contundente. Los tipos de golpe se pueden determinar en un golpe de estocada (tsuki), un golpe con una trayectoria semicircular o un golpe de abajo arriba (Tsukiage - uppercut). Esta última posibilidad es más recomendable combinarla con Hiji nage eri dori, como así propuso en su programa el maestro Mochizuki Minoru. Este programa es abundante en respuestas a este ataque combinado. En sus obras técnicas ha plasmado diferentes respuestas contra Eri dori (también denominado Kata eri dori, como podemos encontrar en la escuela Hontai Yoshin ryu, entre otras). Las aplicaciones de defensa del maestro Mochizuki fueron utilizando Hachi Mawashi, Kote gaeshi, Shiho nage irimi, Yuki Chigae y Tenbin nage (en esta última aplicación el tenbin nage es similar al que se puede encontrar en la escuela Asayama Ichiden ryu con la descripción Iri Chigae).



                                                                    Hachi mawashi del maestro Mochizuki


Incluso en dos de las kata creadas por este maestro incluyó las defensas de estos ataques, en Hyori no kata, el primer movimiento corresponde a este ataque y las defensa está descrita como Kubi jime katate dori. En el kata Jutsuri no kata ubicó este ataque en el segundo movimiento y la respuesta es Hachi Mawashi.

En la sesión técnica de la clase magistral se hizo hincapié en las opciones que la parada del brazo que realiza el impacto  se convierte en un golpe desequilibrante, con lo cual no solo se bloquea el ataque sino que se le disminuye la capacidad de reacción, durante un breve periodo de tiempo.

Tras la amplia explicación sobre el programa del maestro Mochizuki se hizo unos breves apuntes sobre las respuestas técnicas de Shorinji Kempo a eri dori yokomen uchi y una anécdota técnica de Jim Alcheik. El Shorinji Kempo responde a estos ataques con anticipación, por lo cual el adversario no puede desarrollar el golpe o en pocas ocasiones con un go no sen rápido y finalizando con un técnica de control articular.

Jim Alcheik dejó constancia de una respuesta contra este ataque que proviene del jujutsu koryu de la cual no se encuentra constancia en el programa de Mochizuki ni ha sido transmitido al Nihon taijitsu. 



Esta técnica es conocida en la escuela Shintaikan Budo, gracias a la importante relación que nuestra escuela ha mantenido durante 38 años con el maestro Kai Kuniyuki. Ya que esta técnica ha sido transmitida por Asayama Ichiden ryu, con la denominación Morote nage, y  por Bokuden ryu jujutsu,  con la denominación Ude Kumi Make nage, proyección con los brazos cruzados.




 
Ude Kumi Make nage (Bokuden ryu)                              Morote nage (asayama ichiden ryu)



A continuación se explicó las técnicas defensivas, contra eri dori yokomen uchi, que el maestro Roland Hernaez ha catalogado en su método de defensa personal, el Nihon Taijitsu. 

En el Nihon Taijitsu se puede encontrar en el grupo de defensa personal la aplicación del Shiho nage, Kosa nage y Katate Maki Seoi Nage. El Shiho nage tiene una trazabilidad fàcil el maestro Mochizuki Minoru la transmitió en su estancia en Francia y dejó constancia de esta opción en el libro publicado junto con Jim Alcheik. Kosa Nage es otro tipo de técnica transversal pues varias escuelas tradicionales las mantienen en su repertorio, como: Asayama Ichiden ryu (denominada Taki Kawa), Takenouchi ryu o Kiraku ryu, entre otras. Esta técnica consiste en proyectar al adversario con los brazos cruzados, pero a diferencia de la comentada anteriormente, la proyección se produce por una presión a la articulación del codo, de uno de los brazos, realizada con el otro brazo del oponente. A parte de las antiguas escuelas citadas escuelas modernas se puede determinar una linea de transmisión hasta el Nihon Taijitsu, Daito ryu, escuela que ha tenido una gran influencia de Asayama Ichiden ryu, la transfiere a Ueshiba sensei, este la incorpora a su método de Aikido, y pasa al Nihon Taijitsu.




Juji garami o Ayadori del método del maestro Ueshiba, denominación en Aikido de Kosa nage





En el grupo de los kata de Nihon Taijitsu incorporó dos kata de origen diferente. En el año 1985 se inicia el aprendizaje en el dojo Yoseikan del maestro Mochizuki del Hyori no kata, este kata fue creado si nos fijamos en su en el principio del contraataque, kaeshi waza, en el aprovechamiento de los movimientos del adversario para conseguir que su técnica se pueda anular y realizar una técnica propia con éxito y efectividad. En el Hyori no kata el primer movimiento corresponde al movimiento Kubi jime katate dori, una buena respuesta defensiva al ataque que ha protagonizado la clase magistral.

Eri dori yokomen uchi - Kubi jime katate dori (Hyori no kata)

Otro Kata incorporado al programa de Nihon Taijitsu es Juni no kata. Este kata creado por Sato Shizuya transmite el movimiento denominado Katate Maki seoi nage, con el cual se responde absorviendo el movimiento agresivo del golpe de tal forma que atrapa el brazo envolviéndolo, con lo cual se consigue un control muy eficaz del oponente, para terminar proyectándolo con seoi nage, este movimiento, acabando con koshi nage, se encuentra en el Aikido del maestro Ueshiba. Con la aplicación de esta técnica en la defensa personal, como el maestro Roland Hernaez ha efectuado en su método, se dió por finalizada la clase magistral.




                                                   Sato Shizuya realizando Katate Maki Seoi nage






Si tienes interés en organizar una master class de este tipo en tu club puede contactar con shintaikandojo@gmail.com
 





 

Entradas populares de este blog

EL MAESTRO KAI KUNIYUKI 10º DAN DE KARATEDO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NIHON TAIJITSU

OKUDEN, La transmisión secreta.