Seminario de defensa personal (1ª jornada)

 La primera jornada del seminario de defensa personal realizado en el honbu dojo de la escuela Shintaikan ha aportado unos conocimientos importantes para la correcta evolución de los alumnos que han participado. Se inició la sesión con  la proyección del audiovisual "Saigo no atemi", una investigación sobre el atemi final. La escuela Shintaikan que aporta a sus alumnos documentación (escrita, gráfica y audiovisual) ya anteriormente  había ofrecido a los interesados, en aumentar los conocimientos de las artes marciales en general y en la defensa personal en particular, el estudio sobre el atemi de distracción (1). En esta ocasión, y como continuación de la investigación de los atemi, se ha abordado el atemi final. El estudio se remonta a las acciones de los samurai en el campo de batalla, que en esa época utilizaban el "Saigo no kogeki" o el ataque final, el cual era de naturaleza letal. A partir de este origen el audiovisual muestra la evolución de este ataque y como diferentes escuelas los catalogan y transforman en ataques finales utilizando las manos en un principio y ampliándolo a los pies. 

                                         Imagenes de ataques finales de los samurai.


Diferentes ejemplos de este tipo de técnica se muestran de las escuelas Koryu: 
Sosuichi ryu jujutsu, Suio ryu iai kenpo, Takagi ryu jujutsu, Takagi Yoshin ryu jujutsu, Takenouchi ryu, Tenshin Shinyo ryu jujutsu, Hontai Yoshin ryu, etc...

Tambien se aporta, en este documental, ejemplos del atemi final de disciplinas Gendai Budo como:  Aikido (Ueshiba Morihei), Wado ryu jujutsu Kenpo, Tenshin Yoshin ryu tanbojutsu, Judo (Mifune) y Yoshin ryu jujutsu .


Fotograma del audiovisual.

La segunda parte de este audiovisual trata de las influencias que han marcado la creación del método original del Nihon Taijitsu del maestro Roland Hernaez. Para este objetivo se aporta documentación de los atemi finales del maestro Kawaishi, las acciones de este tipo del Shorinji Kempo o de la disciplina del Karatedo Shotokan. Toda esta información mostrada en secuencias, en el audiovisual, pasaron al Nihon Taijitsu, también presentado en secuencias de los movimientos técnicos del maestro Roland Hernaez. También se incluye atemi finales con las armas propias del jujutsu y taijutsu, como tanbo, hanbo y Jo.

Tras esta presentación el seminario continuó con los conceptos estratégicos de la defensa personal reunidos en el KEKUKIKODON, importante teoría que todos los interesados en la defensa personal deberían saber. Acabó la primera sesión del Seminario con técnicas rápidas de defensa personal dirigidas a los jodan kyusho, los cuales utilizadas con una correcta ejecución ofrecen unos resultados muy positivos. La tècnica de proyección Tenmon nage (proyección por la nariz)encantó a los participantes tanto por su sencillez como por su gran efectividad y contundencia de dicha técnica. Posteriormente se demostró el ataque por presión a la zona posterior del punto Hichu, también muy efectivo y contundente, técnica derivada de los conocimientos adquiridos en la escuela Yoshin ryu (Maestro Kai Kuniyuki) y de la variante Mukae Daoshi de la escuela Yoseikan.


                                              Instantánea del seminario

Finalizó esta sesión con el contundente y efectivo bloqueo de los ataques con los brazos con un contrataque dirigido a los Jintai Kyusho del brazo.

 (1) Ver en este blog:  Historia y teoria del atemi de distracción del jujutsu tradicional. Mayo 02 2013.


Entradas populares de este blog

EL MAESTRO KAI KUNIYUKI 10º DAN DE KARATEDO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NIHON TAIJITSU

OKUDEN, La transmisión secreta.