Seminario de defensa personal (3ª jornada)

 



Con la tercera sesión, dedicada a la defensa de una tercera persona, ha finalizado el seminario de defensa personal organizado por el Honbu dojo de la escuela Shintaikan. Una de las circunstancias legales para que una acción de defensa sea considerada como "legitima defensa" es la actuación en defensa de una tercera persona. Aunque en general no es, la defensa de terceras personas, un tema estudiado o practicado en los centros de instrucción de una forma correcta. 

No tan solo es importante la parte el catalogo técnico que se puede utilizar en este tipo de acciones, sino también las estrategias específicas y las tácticas que se pueden emplear para conseguir el objetivo. Hay algunos conceptos a tener en cuenta en la defensa de una tercera persona, el primero es no causar daños o lesiones a la victima con nuestra acción. En segundo caso hemos de prever las posibles reacciones del afectado por la agresión, sea por miedo o por una posible reacción defensiva tardía. Esta reacción puede provocar interferencias en la acción de defensa. Finalmente se comentó las posición idónea de la persona que realiza la acción defensiva, los ángulos de ataque, etc.. 

En la aplicación técnica se presentó ejemplos  de Tenmon Nage, variaciones de Mukae Daoshi, Fumi ashi, Shime waza, etc...

Como es habitual en la escuela Shintaikan todas las técnicas estan complementadas con ataques directos a los Jintai Kyusho, como Hana, Mimi, Ushiro denko, entre otros. Este programa de defensa a una tercera persona, con varias decenas de técnicas catalogadas, son fruto de un estudio profundo de diferentes técnicas de las antiguas escuelas, agregando los conocimientos de Yoshin ryu (Kai Kuniyuki sensei) y Nihon Taijitsu (Roland Hernaez sensei). Próximamente la escuela Shintaikan volverá a realizar nuevos seminarios o repetirá algunos ya realizados como este último, infórmate si estás interesado tanto si quieres participar en algunos de estos seminarios como si quieres organizar uno en tu club. 

Entradas populares de este blog

EL MAESTRO KAI KUNIYUKI 10º DAN DE KARATEDO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NIHON TAIJITSU

OKUDEN, La transmisión secreta.